Profesor de la Universidad de Brasilia dicta clase sobre suelos en la UDEP

• Académico
  • Profesor de la Universidad de Brasilia dicta clase sobre suelos en la UDEP

El ingeniero Renato Pinto Da Cunha dirigió una cátedra especial a estudiantes de los cursos de Mecánica de Suelos y de Ingeniería Geotécnica de la UDEP-Campus Piura.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 26 septiembre, 2024.

El ingeniero Renato Pinto Da Cunha, profesor principal de la Universidad de Brasilia y docente en la maestría en Ingeniería Vial de la UDEP, dio una clase a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios sobre mecanismos de rotura y evaluación en taludes y cimentaciones rocosas.

Abordó los modos de rotura de taludes, que varían desde rotura plana o de bloques, hasta colapsos y vuelcos. El profesor Pinto Da Cunha indicó que estos modos son más complejos en rocas, debido a la influencia de las discontinuidades, las cuales condicionan el deslizamiento.

Además, expuso ejemplos prácticos y casos reales de Brasil, resaltando la importancia de las investigaciones de campo para identificar los factores que influyen en la estabilidad de taludes y cimentaciones, como el clima, las características geomorfológicas y el uso del suelo.

También dio algunas indicaciones sobre el uso del software Geo5, un conjunto de programas diseñados para la geotecnia y la ingeniería geotécnica, cuyo objetivo es realizar análisis y diseños relacionados con el comportamiento del terreno, las estructuras de soporte y las interacciones suelo-estructura.

Para cerrar la jornada, el ingeniero Renato Pinto conversó con los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura sobre las oportunidades de intercambio y maestrías que hay en Brasil y otros países.

El ingeniero William Araujo, profesor de la facultad, destacó que en la clase combinaron conceptos teóricos con ejemplos prácticos. “Este tipo de colaboraciones permiten a los estudiantes complementar sus conocimientos y comprender diferentes realidades, en este caso, la experiencia de Brasil en la estabilidad de taludes en roca”, sostuvo.